NOISE SYSTEM PERU

NOISE SYSTEM PERU


Crimena Bathory es una banda de relativamente nueva de Death Metal Moderno/Deathcore, que se está abriendo camino en la nueva escena brutal limeña con un paso firme y haciendo las cosas de una manera seria. Su EP “Devourers of Nations” ha sido una sorpresa, por la calidad y la buena composición de los temas
En esta oportunidad conversamos con Juan Jiménez, Baterista de la banda, que nos cuenta un poco más sobre sus inicios, el proceso de creación de su EP, su visión de la escena nacional y mucho mas…

ENTREVISTA

¿Cuéntanos un poco más sobre Crimena Bathory, como se conocieron y como surge este proyecto?

Crimena Bathory como embrión o prototipo se inicia a principios del año 2009 teniendo en cuenta las nuevas alternativas y vertientes relacionadas con el género metal en aquel momento, por no decir que eran emos, jajajajajajaja. Luego de diversos conciertos, grabaciones y peripecias, Ricardo me contó que se empezó a cuestionar lo que realmente quería ofertar la banda, así que se tuvo en mente dar un paso adelante e implementar no solo en el aspecto musical, sino también en la lírica de los temas, nuevas tendencias, con un nuevo estilo, fresco y potente a la vez, tratando de resaltar una identidad propia con las influencias ya tenidas hasta el momento. Es así que hubo una serie de cambios en la banda, de los integrantes fundadores solamente quedaron Ricardo y David al principio, luego, para continuar con los planes de la banda se requería un bajista pero sobretodo un baterista, es así como Ricardo, después de una serie de conversaciones conmigo, me convence de ingresar como baterista a la banda, después, todo fue distinto. Comenzaron los ensayos a finales de Diciembre y se optó por darle una reingeniería total a la banda, modificando desde la forma de composición de los temas, hasta la manera de planificación y organización de este nuevo proyecto, se evaluó el prototipo anterior y las limitaciones de este eran abrumadoras, por tal motivo, fue preciso volver a empezar de cero. Desde un inició se evaluaron diversos vocalistas y lo más difícil conseguir a un bajista. Sin mayores inconvenientes Diego se reincorpora a la banda como vocal a inicios de enero del 2010 ya que él había integrado la banda con anterioridad, fue así que el destino parió a Crimena Bathory, empezaron las composiciones las cuales duraron alrededor de 3 meses, todo el verano del 2010. La finalización del verano tuvo como acontecimiento el show debut de Crimena Bathory, aún sin bajista, pero después de la exasperante búsqueda del bajista, era necesario tomar decisiones de inmediato ya que se tenía en mente iniciar grabaciones oficiales en estudio, es así que Richard, antiguo miembro de la banda, también se reincorpora.

¿Cuál es el significado del nombre de la banda?

En verdad, yo quería cambiar la banda desde un inicio, pero bueno, mayoría gana y el gordo (Ricardo) vale por dos, jaja, bueno, lo que me explicaron y no entendí bien y me parece realmente incoherente es el nombre, en principio se inspiraron en una princesa, condesa, reina, no sé, pero era europea, más o menos por la época medieval, el asunto es que esta mujer llamada Elizabeth Bathory, era muy hermosa físicamente y de la nada sintió que se volvía vieja, y luego después de un incidente en la cual la sangre de una de sus criadas le cae en la piel, se llega a sentir más joven, entonces dentro de su locura y estupidez pensó, si me baño con sangre de mujeres jóvenes seré eternamente joven, mi piel se mantendrá joven y sana, entonces mato con ayuda de uno de sus empleados a todas sus criadas y tomaba baños con de sangre, luego no habían más criadas , hizo una convocatoria de muchachitas de nivel socioeconómico bajo, medio bajo, las contrató y las mató, desaparecían, su sed de sangre no se quedaba allí, hizo una fiesta, con gente de clase alta, y se metió con las hijas de gente adinerada o de poder, allí fue cuando se dieron cuenta de eso, y la encerraron en su castillo. Esa es la historia del porque de Bathory, ahora, porque crimena, nadie sabe, me dijeron por allí que es porque suena brabazo, porque es original, porque esa palabra no existe, porque crimen con a, forma crimena y si lo vemos de este modo mmmm crimen a bathory significa maten a bathory o sea venganza, en verdad hay tantas versiones.

¿Ha estado algún miembro banda en otro proyecto musical o se encuentra actualmente en uno?

Todos hemos jurado y rejurado fidelidad a la banda, jajajaja, yo no entiendo cómo existen personas que distribuyen bien su tiempo para dedicarse a estudiar, trabajar, estar con la familia, distraerse, divertirse y tener más de una banda, es admirable, por mi parte, yo no tengo ningún problema si algún miembro de la banda nos saca la vuelta, mentira, si me llegaría, lo que pasa es que si quieres hacer un proyecto serio, tienes que dedicarte a una sola banda, por el momento todos somos solo Crimena Bathory excepto Richard que ya tiene un compromiso con Paroximia en la banda de su hermano, y con él de alguna forma manejamos el tiempo de una manera distinta. Por otro lado, todos ya teníamos experiencia previa en diversas bandas con diversos géneros.

Su EP “Devourers of Nations” (2010) esta brutalaso! cuéntanos un poco sobre todo este proceso (la composición, el proceso de grabación, producción,..) y el concepto de este material.

Como lo planificado, se inician las grabaciones a mediados del 2010. Fueron aproximadamente 2 meses de grabaciones, entonces se originó el primer material de la banda, un EP denominado “Devourers of Nations”. En líneas anteriores hice una breve mención del proceso de composición la cual voy a explicar aquí en mayor detalle. Las composiciones iniciaron en el verano del 2010, nos reuníamos dos o una vez por semana en mi casa, siempre éramos Ricardo y yo, a veces David venía, el punto es que uso un programa de una manera muy trivial y empírica, adobe audition 2.0. y un micrófono, nos influenciamos escuchando nuestros grupos favoritos, elaboramos ideas, imaginamos y creamos estructuras, grabamos maquetas, hacemos recomposiciones, hasta que tenemos la maqueta final, luego me encargó de realizar las letras primero en español, luego esa letra la adapto al tema pero ya en ingles, de esa forma me ahorro tiempo, luego se graba el tema por canales, solo primer guitarra, segunda a veces y voz con coros si es necesario, se pasa los temas al resto de integrantes de la banda para que se los saquen y luego cuando ya estamos listos, nos vamos a sala. La grabación fue una de las experiencias más arduas pero a la vez gratas de la banda, primero se grabo baterías, luego guitarras, bajos, y después voces y coros, grababamos cuando podíamos, lamentablemente no todos estaban presentes a la hora que grababa uno de los integrantes, pero al final el resultado fue el esperado de algún modo, tenemos que agradecer en esta a Ricardo Lazarte por el aporte de su trabajo con la grabación, mezcla, edición y masterización del material en Nativo Estudios. En lo concerniente a producción, ya lo explique en líneas anteriores, pero nos falta lo que corresponde a canales de distribución más que todo, eso lo estamos viendo en este momento.


El concepto de este material se centra básicamente en temas de carácter social y político, eso implica en temas muy controversiales en lo que corresponde a religión, moralidad, guerra e incluso economía, todo esto incorporando una temática, recordando la historia y teniendo una perspectiva hacia el futuro, todo esto lo fundamento de esta manera:
We won´t let them suck our blood; es un simple intro en la cual un grupo de personas no van a dejar que unos extraños los conquisten
Third world nostalgia; es un crudo relato basado en la época de la conquista española sobre los imperios ya establecidos en la región.
Dead due to a religious pest; para entender el tema, tienes ponerte en el cuerpo de aquella persona que en ese momento estaba invadida, es un relato desde la perspectiva de un hombre que veía su cultura, costumbres y religión, bueno si es que así se le puede denominar, destruidas.
Devourers of Nations: Bueno de la época de la conquista, nos salteamos a la actual, en verdad este ofrece un punto de vista parcial nada más, es una crítica al sistema económico y político actual, sin embargo sabemos que resulta bastante subjetivo e irresponsable alegar que es lo correcto para nosotros u otros, lo que si estamos seguros es que de alguna manera hay una precepción de explotación por parte de los más grandes hacia los más chicos
The ending line for mankind; Es una mezcla de reproches, arrepentimientos, reflexiones y visiones acerca de la destrucción de la humanidad.
Todos los temas siguen una cronología tal vez bastante forzada, pero el concepto es claro, para esta ocasión no se trato temas personales, ni emocionales y se busca más que concientizar dejar en claro que no olvidamos, cuestionamos y analizamos, por ahora, no nos corresponde dar soluciones.

Esta es una opinión personal, el Deathcore ha sido un buen catalizador para que las bandas desarrollen mas su música y salga material moderno, pero con un sonido innovador y no tan bailarín, lo lamentable es que no todas las bandas han pasado por el mismo proceso y han comenzado a saturar la escena mundial hasta el punto en que todo suena genérico; lo que yo creo es que el Deathcore anda en sus últimos días. ¿Cuál crees tú que sea el destino de este género que al parecer es una “novedad” en nuestro país?

Waoo, es una percepción muy acertada, no lo había pensado de ese modo, en verdad claro, siendo crudos y directos hay buenas bandas, bandas que tratan de ser buenas y bandas que son basura, no incluyo en este grupo las que recién están empezando porque recién están empezando, ahora de que todo suena genérico, si es posible, todo suena parecido no?, jajajaj, el deathcore no estoy seguro si anda en sus últimos días o no, puede ser que sí o pueda ser que no, en verdad en Perú todavía se va a mantener vigente, espero que no haya sido una simple moda, ahora a nivel mundial, si te das cuenta las bandas pilares, las que lanzaron este género han cambiado un poco de estilo o simplemente se han hecho comerciales, es decir, todo tiene su ciclo de vida, su momento, el new metal, el emo, ahora es el deathcore, todo está destinado a morir y a desaparecer, soy consciente de ello, creo que la única manera de mantenerse vivo es actualizarse, innovar y mantenerse al tanto de las nuevas tendencias a nivel mundial, tenemos en cuenta eso, si te das cuenta, ahora la gente es más liberal, más mente abierta, yo no tendría ningún problema en cambiar de género para seguir tocando y seguir vigente claro en Crimena Bathory, porque armar otra banda, empezar de cero, yo ya no estoy para eso.


¿Qué bandas peruanas influencian de alguna manera su música?

Respecto a influencias musicales, mi anterior banda, Craneotomy, me dejo en claro y me sirvió de experiencia acerca de lo que se debe de hacer y lo que no se debe de hacer, en términos musicales nos sirvió de influencia ligeramente porque de algún modo fue la primera banda que entro en la onda de este género, el deathcore, me refiero a primera banda en todo el sentido de la palabra no simplemente tocar por tocar o tocar feo, había producción, objetivos, profesionalismo, etc. Por otro lado, todas las influencias musicales vienen del extranjero, las ideológicas provienen de intelectuales, críticos y de nuestras propias percepciones.

En nuestro país aun hay una clara separación entre la escena nueva y la escena vieja, claro sin generalizar, pero aún falta mucho por hacer. Alrededor del mundo esto ha cambiado y mucho. ¿Cómo ven ustedes este problema?

Es un problema irremediable creo, en el Perú no existe un público objetivo como para que todo lo que ofrecen las bandas sea cubierto por el público, es decir, hay poca gente que escucha este tipo de género en lo que respecta a la escena nueva claro y a comparación de otros países, ahora la escena vieja es distinta, en verdad no estamos muy interesados en ellos tampoco, no es nuestro público, sabemos en lo que nos metemos, conocemos el negocio y nuestro público es la nueva escena y como nos cubre por completo en el sentido de que nos gustaría hacer llegar nuestra música a otras personas, tenemos que pensar en la internacionalización. Esa es la gran diferencia entre la escena de ahora, esperamos que siga creciendo, y la escena vieja, que ya está desapareciendo, mientras que los primeros tienen otra mentalidad, más globalizada, más entusiasta, más motivadas por las nuevas oportunidades, etc, los segundos aún se cierran en sus ideas, son más conservadores y tienen ciertas limitaciones ya sean por tiempo, familia o trabajo. En todo caso, es digno de respeto y admiración, tal vez lo que cuestiono ahora es que siento que los más tíos deberían incentivar y fomentar una cultura metal a los jóvenes, claro con sus discrepancias y cuestiones del paso del tiempo, es decir, yo considero ignorante escuchar por parte de ciertas personas: A chibolos no saben tocar, no es el verdadero metal, que así no se toca, parecen música emo, entre otras frases. Obviamente esto no implica que todos sean así, respetos guardan respeto, por ahora, solo nos toca mostrar humildad y respeto por la escena vieja, no puedo expresar admiración, me hubiera gustado que estén más integrados, que apoyen más a nuevos conceptos y que hayan salido adelante. Ahora me gustaría compartir contigo un ratio que he determinado acerca de las bandas de esta nueva escena por gente que escucha y apoya esta nueva escena, siendo Perú con uno de los bajos, en Perú existen entre 5 a 10 personas que escuchan este género por banda, es decir si en la banda hay 5 personas, estas son escuchado solo por 5 personas, por lo que el resultado es nulo, es decir es una escena de subsistencia, los músicos tienen que apoyar a otros como público para existir, mientras que en Chile, Argentina, Colombia e incluso Venezuela, este ratio varía entre 20 a 50 personas que escuchan este género por banda, en estos mercados más desarrollados hay escena y ni que decir de México que lleva la delantera, ahora como conseguí esos datos?, del departamento de Investigación y Desarrollo de Crimena Bathory, jajajajaja.

¿Cómo creen que podría mejorar en la escena en Latinoamérica y en especial la peruana, en países donde a veces solo hay conciertos una vez por mes y muy poco apoyo hacia la escena?

A diferencia de sociedades occidentales y anglosajonas, la escena latina y en especial la peruana, hay muchas vertientes culturales y artísticas entre ellas la música. Por ejemplo, en el Perú es muy difícil que la escena metal crezca a comparación de otros países justamente por la diversidad de géneros musicales autóctonos y extranjeros, o sea, la cumbia, el folclore, el pop, regeton, salsa, etc., es una diversidad de géneros, ahora esto no está mal, por el contrario es una reafirmación de identidad cultural. Esto se traduce a otros países de la región también, por lo que no podemos competir con otros géneros musicales y como el nuestro es muy ruidoso, tenemos mayor aún desventaja de acaparar o llamar la atención de los susceptibles oídos de las personas. No estoy seguro si eso va a llegar a cambiar o no, fácil, solo el tiempo lo dirá, tal vez para el año 3000 solo existan metaleros en el mundo o música extraterrestre, jajaj, no sé. Ahora todo esto se traduce en conciertos una vez por mes, poco apoyo, no es que sea pesimista, soy realista, somos realistas, sabemos de esto, lamentablemente no podemos hacer una carreara con esto, no podemos vivir de esto, a mi me hubiera gustados ser músico, estudiar en el conservatorio, pero eso no iba a cubrir mis expectativas a futuro, la única solución que creo conveniente es hacer un sólido grupo fuerte de bandas a unión latinoamericana, preferiría sudamericana por la proximidad geográfica y por que en países del norte la escena es mucho más fuerte, se debería hacer un grupo élite de bandas de toda la región sudamericana los cuales viajen, den a conocer su música, entre otras cosas, integración, apoyo mutuo, tal vez suene un poco egoísta no?, que hay de las otras bandas, yo diría que es un primer paso y lamentablemente el mundo es así.

¿Cuáles son sus planes y que se encuentran haciendo en este momento?

Ahora estamos que terminamos la actualización del myspace, que se retrasó demasiado, por ahora no estamos ensayando, en verdad solo ensayamos antes de los conciertos una vez, es algo que debería ir cambiando, y bueno nuestros planes son terminar el myspace, difundir nuestro EP de manera electrónica por todo el mundo, sacar un video y empezar a componer nuevos temas.

5 discos favoritos - 5 bandas que influyen en su música

Carnifex - Hell Chose Me (2010)
Beneath the massacre - Mechanics of dysfunction (2007)
Begging for Incest - awaiting the fist (2008)
Suicide Silence - the cleansing (2007)
Thy Art Is Murder - Infinite Death (2008)

Muchas gracias por tu tiempo y por responder nuestras preguntas, Suerte con los proyectos y esperamos escuchar mucho más de Crimena Bathory ¿Algo más que deseen agregar?

Creo que la entrevista abarcó más que aspectos básicos, fue completa, espero que la gente al leerla sepa más de la banda y se difunda más, gracias a ti Giancarlo por el tiempo que dedicaste a elaborar las preguntas y sobre todo a interesarte de esta forma por la banda, son cosas, detalles que son significantes para el crecimiento de la escena nacional, gracias a todos la gente que va a moshear a las tocadas, a los amigos de la banda, a las bandas amigas que también están poniéndose las pilas y gracias al destino que ha hecho posible todo esto.

1 Response so far.

  1. q buena banda!

Publicar un comentario

Entradas populares